El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.
El Día Europeo de las Lenguas reivindica el entendimiento entre pueblos
El plurilingüismo fomenta el conocimiento y la cercanía con otras culturas, además de tener beneficios en el desarrollo cognitivo de los más jóvenes.
Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas son:
– Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
– Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
– Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.