Javier Puerta, gran papel en la Olimpiada Matemática 2019

El 18 de Enero se celebró en Oviedo la fase local de la Olimpiada de Matemáticas,  convocada por la Real Sociedad Matemática Español.

A este gran reto se presentó el alumno de segundo de bachillerato Javier Puerta. Quedó en quinta posición y fue el único que puntuó en todos los ejercicios. Además las diferencias entre los primeros clasificados fueron mínimas, y mucho mayores con los siguientes. Es una pena que sólo pudieran clasificarse los tres primeros, pues seguro que hubiera hecho muy buen papel en la Final Nacional. Desde aquí le trasladamos nuestra enhorabuena por el magnífico resultado.

Las Olimpiadas Internacionales de  Matemática son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas, y el desarrollo de  nuevos talentos en esta Ciencia.

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron en Hungría en 1894. A principios del siglo XX este tipo de concursos se extendió por todo el Centro y el Este de Europa. La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W.L.Putnam celebradas en Estados unidos y en Canadá. El nombre de Olimpiadas data de 1958 año de la celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales, por iniciativa de Rumanía. Se pueden presentar estudiantes menores de diecinueve años, y consta de tres fases: local, nacional e internacional, cada una de ellas con dificultad creciente.

Los problemas de las fases no requieren conocimientos especiales, pero sí gusto por los retos, capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas, y,….  ¡disfrutar con las Matemáticas!