MONTEVIL

Corrían los años 80 en nuestra ciudad, años de progreso, cambios, evolución social y aumento de la natalidad. El barrio de Pumarín se va quedando pequeño y el deseo de no abandonarlo de las jóvenes familias que habían nacido o se habían criado en él propicia un gran desarrollo urbanístico y una nueva red de servicios educativos.

Al final de la década se decide construir un instituto independiente de los tres que acogían a estos alumnos hasta entonces (Jovellanos, Doña Jimena y Roces) y, en la frontera entre Pumarín, Llano-Contrueces y Montevil, surge en 1989 el Instituto Nº 8.

Durante los cursos 89-90 y 90-91 utiliza las aulas del centro “Las Palmeras” en Roces; el primer curso con personal docente en comisión de servicio y el segundo con profesorado adjudicado ya al instituto. En el 91-92 comienza su andadura en su ubicación y en 1996 se le elige el nombre de “Montevil”.

El barrio siguió creciendo y el centro se va quedando pequeño, por lo que van realizándose dos ampliaciones de importancia en 2001 y 2017, aunque todavía se demandan algunas otras como espacios deportivos y auxiliares.

OFERTA
FORMATIVA

El IES Montevil imparte las enseñanzas de Secundaria y las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Más allá de los contenidos curriculares, y buscando la formación integral de nuestros alumnos, se da mucha importancia a las actividades de tutoría con programas de salud, programas para la prevención del acoso escolar y actividades para la orientación académica.
Asimismo contamos con programas de apoyo para los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Además el centro da una gran relevancia al aprendizaje de lenguas extranjeras y ofrece la posibilidad de aprender inglés, francés y/o alemán. Existe un programa bilingüe en el centro. El instituto es centro examinador oficial de la Universidad de Cambridge y permite a los alumnos obtener la certificación B2 en inglés. Además se organizan numerosísimas actividades extraescolares y viajes al extranjero.
El centro colabora con muchas instituciones como la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Gijón y asociaciones como Cuantayá.

BILINGÜE
PROGRAMAS

Desde el año 2007 el IES Montevil dispone de un programa bilingüe en idioma inglés para completar su oferta educativa. 50 alumnos pueden beneficiarse, junto con las clases de idioma, de al menos dos materias en cada curso que se imparten usando el inglés como idioma vehícular. El centro cuenta con un auxiliar de conversación para estos grupos.

Además se edita una revista literaria con un tema distinto cada año y se organizan charlas y actividades culturales.
Abierto a todos los alumnos del centro se organizan dos estancias lingüísticas en Inglaterra para los alumnos de 2.º de ESO y en Irlanda para los alumnos de 4º. de ESO. El instituto es centro examinador oficial de la Universidad de Cambridge.

PROYECTOS
Fondo Social Europeo

Proyecto BIBLIOTECA

El proyecto de Biblioteca se desarrolla en el curso 2019-2020 y busca a largo plazo una renovación en todos los niveles de la biblioteca. En cuanto a su aspecto, pues conlleva una revisión de catálogo, la adquisición de nuevos ejemplares, una transformación por completo de los espacios… En cuanto a su funcionamiento, el proyecto buscaba dinamizar a los lectores, motivar la lectura y la escritura por medio de talleres y distintas temáticas coincidentes con Halloween, el 25 de noviembre, Navidad, San Valentín, Carnaval…

Pincha en el enlace para acceder a todas las entradas sobre nuestro proyecto de biblioteca:

Proyecto PROA

El proyecto PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) se marca como objetivo primordial la mejora del éxito escolar “actuando sobre los factores
de riesgo y protección frente al abandono educativo temprano”. Este curso 2020-2021 seguimos contando con la financiación del Fondo Social europeo e insistiendo en las necesidades del alumnado que más lo necesita.

La información de este proyecto está disponible pulsando en el botón:

Proyecto PROA estival

El proyecto PROA estival está financiado también por el Fondo Social Europeo y se planteó una necesidad muy concreta y adaptada a las necesidades del alumnado en los meses de la pandemia. Haz clic en el enlace para acceder a toda la información:

Proyecto PROA+

El proyecto PROA+ es un programa cofinanciado por el FSE que tiene por objetivo paliar las dificultades derivadas de la pandemia a las que tuviera que enfrentarse nuestro alumnado: semipresencialidad, confinamiento y dificultades de acceso a los medios informáticos y de conexión.

En nuestro centro este programa se articula en 4 ejes:

  • Mejora del equipamiento informático de las aulas y de los canales de información del centro.
  • Mejora de la competencia del profesorado en la aplicación de los recursos tecnológicos en la metodología semipresencial.
  • Mejora del equipamiento y del acceso a conexiones del alumnado más vulnerable.
  • Mejora de las habilidades informáticas de las familias.

OTROS
PROGRAMAS

Aulimpiadas

El proyecto da comienzo en el curso 2018-2019 y trata de inculcar en nuestro alumnado de 1.º de ESO la necesidad de que las aulas estén limpias y ordenadas, pues ello va a repercutir en nuestra convivencia y nos hará sentirnos más a gusto al sentir ese espacio como propio. En el proyecto están fuertemente involucrados no solamente tutores y alumnado de 1.º de ESO, sino toda la comunidad educativa.

La mirada adolescente

“La mirada adolescente” es un proyecto que vio la luz en el curso 2017-2018 y que está basado en la intervención del alumnado de cursos superiores de la ESO y Bachillerato en un taller de Fundación Mujeres, en el que han transmitido el sentir del resto de compañeros/as del IES Montevil al respecto de la igualdad de género. Para ello, se ha sondeado mediante una encuesta la opinión de nuestros adolescentes.

Programa Orienta

El programa Orienta es un recurso que actualiza cada año nuestro instituto para guiar a padres y alumnos en la toma de decisiones sobre nuevas titulaciones, grados y otro tipo de información actualizada.

Programa TEI

El programa TEI es un programa de tutoría entre iguales. Los objetivos planteados en este proyecto son mejorar el clima de convivencia en el centro y prevenir la violencia entre iguales y el acoso escolar. Con este propósito se ha trabajado a lo largo del curso con el alumnado de tercero de la ESO y  primero de la ESO. Contamos con dos cursos escolares de experiencia en este proyecto.