“De ruta por el pacifismo”: día de la Paz en el IES Montevil

El pasado 30 de enero  se celebraba El día escolar de la No-violencia y la Paz.

 

En nuestro instituto quisimos destacar este gran día con un callejero muy especial: los pasillos ahora son calles que nos transportan a un hombre o mujer de nuestra historia más reciente que ha luchado por la paz y ha contribuido a ella haciendo su especial aportación.

 

Todo lo que han hecho estos activistas por la paz se puede consultar en los carteles informativos que encontrarás bajo las placas con el nombre de las calles. 

Además, no nos hemos quedado ahí. Este callejero nos va a recordar permanentemente que no podemos ni debemos vivir con violencia. También pretende concienciarnos de que el diálogo, el encuentro y la lucha serena y pacífica dan fruto. Por eso, alumnos de 1.º F, 2.º A, 2.º D, 2.º B, 3.º D, 3.º B, 3.º D y BC2A han entrado este miércoles a nuestras clases y les hemos oído decir:

“Hoy es 30 de Enero, es el Día Escolar de la no Violencia y la Paz. Suponemos que habéis visto que los pasillos se han convertido en calles con nombres de personas que han destacado por su labor en defensa de la Paz y los Derechos Humanos. Nosotros/as queremos hablaros de la persona de la que ha tomado nombre el pasillo donde está vuestra aula”.

Así empezaban a hablar y el grupo escuchaba discursos, anécdotas y experiencias de estas grandes personas que nos ha dejado la historia.

“Todos somos responsables de lo que está sucediendo. No podemos mirar hacia otro lado. Todos somos responsables de ello. No podemos decir que no sabemos qué está pasando, porque existen miles de imágenes a diario. Está sucediendo ante nuestros ojos.”
Gianfranco Rosi (director de cine)

Tú también puedes hacer algo para intentar que la paz sea el camino.

¡Feliz día de la paz!