PROYECTO “La mirada adolescente”

La mirada adolescente

es un proyecto de Aprendizaje y Servicio llevado a cabo en nuestro instituto durante el curso 2017-2018.

Trata de entender qué son los micromachismos, si están presentes en la educación que recibimos, en el lenguaj e que empleamos…

El proyecto se desarrolló en dos fases: una primera fase, de aprendizaje y servicio dentro del centro (con sensibilización y formación del alumnado); y una segunda fase, de prestación del servicio al entorno.

Para ello contamos con la colaboración de Fundación Mujeres: mediante un cuestionario que rellenaron unos trescientos alumnos y alumnas de nuestro centro se recabó información sobre el lenguaje sexista y sobre cómo influye en la educación. Las conclusiones sobre ese cuestionario se comentaron en Fundación Mujeres como conclusión final al taller que se estaba impartiendo allí: “Educar desde la Monoparentalidad”, del proyecto Senda. Las exposiciones fueron realizadas por alumnos y alumnas de 4.º de ESO. Además, también dieron una pequeña charla sobre “Desigualdad de género en el mercado de trabajo”.

En este proyecto han colaborado alumnos y alumnas de muchos grupos, con actividades tan diversas como:

– “Un mundo al revés”, del programa “Ni ogros ni princesas” (desde la acción tutorial, con 1.º de ESO).

– Cuentos relacionados con el tema de género (desde el departamento de lengua, con 1.º de ESO).

– Microrrelatos sobre violencia de género (desde el departamento de lengua, con 1.º de ESO).

– Los catálogos de juguetes vistos desde una perspectiva adolescente y de género (2.º de ESO)

– Trabajar la corresponsabilidad en el hogar (desde el departamento de geografía e historia, con 2.º de ESO)

– Estudio de los roles tradicionales asociados a los distintos trabajos y la consideración social y retribución económica que acarrean (desde el departamento de inglés, con 2.º de ESO).

– Búsqueda de micromachismos en canciones, series y películas actuales (2.º de ESO).Han colaborado alumnos y alumnas de muchos grupos, con actividades tan diversas como:

– Concurso de marcapáginas de mujeres científicas (desde el departamento de físíca y química, con 2.º de ESO).

– Visionado y debate de la película “Quiero ser como Beckham” y “Billy Elliott” (desde el departamento de inglés, con 2.º de ESO).

– Actividades de detección de la violencia. Prevención y sensibilización ante la violencia de género (desde el departamento de geografía e historia, con 3.º de ESO).

– “Mi opinión importa. Verdades y mitos sobre el acoso sexual” (desde el departamento de inglés, con 3.º de ESO)

– Visionado y debate de la película “Joy” (desde el departamento de economía, con 3.º de ESO).

– Desigualdad de género en el mercado de trabajo (desde el departamento de Economía, con 4.º de ESO).

– Elaboración de paneles de género, “la representación artística de la igualdad” (desde el departamento de plástica, con 4.º de ESO)

– Estudio de El sí de las niñas (desde el departamento de lengua y literatura, con 4.º de ESO)

– Estudio de La casa de Bernarda Alba desde la perspectiva de género (desde el departamento de lengua, con 4.º de ESO).

– Visionado y debate de la película “Sing street” (desde la acción tutorial, con 4.º de ESO).

– Cuestionario sobre el sexismo en el lenguaje y la supuesta forma diferenciada de educar a chicos y chicas (desde el departamento de lengua, con 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato)

– Ventajas y desventajas de cada género. Explorando actitudes y comportamientos estereotipados” (desde el departamento de inglés, con 1.º de Bachillerato)

– Visionado y debate de la película “Criadas y señoras” (desde el departamento de inglés, con 1.º de Bachillerato).

– Estudio de documentos de historia de la época franquista (desde el departamento de geografía e historia, con 2.º de Bachillerato).

Nuestro instituto ha querido aportar su granito de arena con “La mirada adolescente” a un proyecto más grande, que se llama  “Otras miradas. Educando en Igualdad y prevención de la Violencia de Género” y es una iniciativa del CPR de Gijón-Oriente y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Su finalidad es facilitar el diseño y desarrollo de proyectos en los centros educativos de Gijón para la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de la violencia de género. En este momento hay trece centros educativos colaborando con este gran proyecto. Pincha en el botón para acceder a la página de este proyecto.

A continuación te dejamos los vídeos de la exposición que hicieron alumnos y alumnas a las mujeres que formaban parte del taller de Fundación Mujeres.

¡Fue toda una experiencia!

Este es el enlace que escribieron sobre nuestro proyecto en Fundación Mujeres. Desde el instituto Montevil les queremos transmitir nuestra inmensa gratitud por su colaboración. ¡Gracias! ¡No dejéis de trabajar en lo que creéis!

Finalmente, el 15 de junio tuvo lugar la presentación de todos los proyectos de institutos y colegios en el Antiguo Instituto Jovellanos. Nuestras representantes lo hicieron muy bien y explicaron a su público cómo había ido nuestra “mirada adolescente”. ¡Enhorabuena! ¡Mirad qué bien lo hicieron en las fotos! También os dejamos tres vídeos con una panorámica general de lo que fue la exposición de los distintos proyectos:

Finalmente, pincha en los botones para acceder a todas las fotos que manifiestan el esfuerzo de todos y todas para llevar adelante este proyecto, así como una lista de todos los vídeos que se grabaron desde esta “mirada adolescente” (también incluye el vídeo resumen de las actividades).